25/8/14

Cansancio

El cansancio es uno de los síntomas más cotidianos de nuestros días. Muchas son las causas que pueden dar lugar al agotamiento, la literatura clásica china alude a los “Seis Extremos” y los “Siete Daños” como desencadenantes del cansancio. Los “Seis Extremos” los originan el exceso del ejercicio corporal y los “Siete Daños” diversas disfunciones de los órganos internos.


Actualmente la medicina china distingue distintas causas que pueden dar origen al cansancio.

Constitución débil: Por ejemplo una debilidad congénita de los pulmones aumentaría la propensión a los resfriados. Una debilidad en los riñones sería causa de la enuresis y pesadillas en la infancia y la infertilidad, esterilidad y envejecimiento prematuro en personas adultas.

Exceso de trabajo: Para la salud es esencial mantener un equilibrio entre trabajo y descanso.

Exceso de ejercicio físico: El exceso de ejercicio debilita los músculos y el Bazo. El exceso de footing los tendones, levantar mucho peso los riñones.

Dieta: Las comidas irregulares y las dietas desequilibradas debilitan el Estómago que son el origen del Qi y la Sangre.

Enfermedad grave: Cualquier enfermedad grave puede afectar al Bazo/Estómago y originar un cansancio crónico (gripe, tos ferina, bronquitis, meningitis…)

Actividad sexual excesiva: Afecta más a los hombres que a las mujeres e incide directamente agotando los riñones y sus funciones. El cansancio, el mareo y el dolor lumbar después de practicar el sexo son síntomas que el nivel de actividad sexual de la persona es excesivo.

Parto: Los partos agotan mucho a las mujeres y deben aumentar el tiempo de descanso y consumir una dieta equilibrada para prevenir enfermedades y recuperar el Qi y la Sangre perdidos.

Drogas: Se ha confirmado que el consumo prolongado y continuo de drogas es una causa moderna del cansancio crónico y letargo.

Para poder combatir el cansancio y recuperar la vitalidad es imprescindible distinguir el origen del mismo, así como los órganos internos que han sido afectados. Entonces a partir de la diferenciación de síndromes podremos aplicar el tratamiento más adecuado.