30/8/14

Alopecia Areata

La alopecia areata (AA) es una forma de pérdida de pelo mediada inmunológicamente que ocurre en todas las edades, grupos étnicos y en ambos sexos con un riesgo de padecerla del 1.7% entre la población general en el curso de la vida. Provoca serios trastornos estéticos y psicológicos a los individuos afectados. Aunque su etiología no ha sido bien aclarada, las últimas investigaciones apuntan hacia una causa autoinmune.

En el Policlínico Joaquín Agüero y Agüero, perteneciente al Distrito de igual nombre situado al norte de la provincia de Camagüey, área urbana, se presentaron tres casos de alopicia areata, los cuales fueron tratados con acupuntura.

Se le aplicó un primer ciclo de acupuntura, con la técnica de sangría en la región afectada de 10 sesiones en el horario de la mañana durante 3 minutos en posición sentada previa asepsia y antisepsia.
Además se le aplicó agujas de acupuntura durante 20 minutos en puntos como IG4, PC6, C7,P1.

A un caso se le aplicó 20 sesiones de tratamiento, siendo efectivo. Al otro caso se le aplicaron 28 sesiones, siendo efectivo en este término y un último caso con 33 sesiones demostró su efectividad.

Se obtuvo el 100% de efectividad del tratamiento independientemente de la cantidad de sesiones aplicadas, que están en relación con el porciento de afectación de la enfermedad.

Conclusiones:
- Se le deben de aplicar sesiones a los pacientes tantos como sean necesarios hasta lograr su objetivo.
- Con los tratamientos sistemáticos de acupuntura en la Alopecia areata se ha logrado la cura de la enfermedad en estos pacientes.

Acceso al artículo >>